«Unorthodox» EL libro que le dio la libertad a Deborah Feldman

A veces, los libros salvan a los lectores, otras es a los propios escritores.

Deborah Feldman autora de Unortodox, novela que ha sido adaptada por Netflix en una miniserie de cuatro capítulos, narra su historia perteneciendo a una comunidad ultraortodoxa de New York, huyendo de ella y comenzando una nueva vida. Exodus, la continuación, será publicada en España en febrero de 2021. 

Cuando Feldman decidió que quería salir de su comunidad empezó a informarse. Habló con diferentes abogados y otras personas que habían pasado por su situación. Una mujer le aconsejó que lo único que podía funcionar era conseguir publicidad constante, dar a conocer el caso. No era suficiente que la noticia estuviera una semana en los medios de comunicación sino que la gente tenía que hablar del caso durante un largo periodo de tiempo. Lo único que podía hacer era escribir un libro. Lo tuvo que terminar de forma muy rápida y meses después de irse de la comunidad lo publicó.

 

 

 

 

«Lo escribí sabiendo que era mi única puerta a la libertad. Está escrito con esa gran presión y sin darme tiempo a la reflexión de los acontecimientos.»

Unortodox es un libro crudo y real. Fue escrito cuando la autora estaba viviendo lo que plasmaba, por ello, estaba envuelta en una vorágine emocional. Quizás esto es un regalo para el libro y para el lector.  

A lo largo de las memorias la escritora ha tratado de explicar por qué vive esa comunidad de esa forma, los rituales que realizan y las normas que tienen que cumplir. Siempre han sido los hombres los que han relatado su salida de las comunidades y que una mujer fuera la que plasma sus vivencias fue un aspecto controvertido. Era muy osado, atrevido e íntimo. 

«Me convertí en algo similar a Hitler para mi comunidad, en una especie de demonio por hablar de sus leyes.» 

Deborah Feldman me ha enseñado que no pasa nada por exponer nuestros sentimientos en un libro. Una novela puede ayudarnos a contar aquello que otros desean acallar y pueden explicar eso que los medios de comunicación no son capaces de abordar. Como lectora siento gran admiración al trabajo que ha realizado, bajo las condiciones que lo ha hecho y todo lo que ha conseguido con ello.